//Tiempo de vendimia

Tiempo de vendimia

2018-10-04T12:09:02+00:0025 septiembre 2018|Blog|

El tiempo de vendimia es ese tiempo del año en el cual se recoge la uva, tiempo de calor, de tormentas veraniegas, de compartir y disfrutar, tiempo de preparar y paso importante de la creación de los nuevos vinos. La vendimia se da en el cambio de estación de verano a otoño, en el Mediterráneo empieza sobre mediados de agosto y se alarga, según las regiones y las variedades de uva hasta mediados de octubre.

La vendimia está muy presente en la vida de todas las regiones de la cuenca mediterránea desde hace miles de años y es una de las tradiciones más arraigadas. Desde las primeras noticias que se tiene en la zona de Irán, y Georgia en el neolítico, el cultivo de la vid se extendió rápidamente hacia el oeste. Se ha constatado que egipcios, griegos y romanos eran grandes conocedores de la viticultura y de la elaboración del vino. Encontramos testimonio de ellos tanto en la literatura como en el arte: tenemos muchos pasajes del Antiguo Testamento, dioses como Dionisio y Baco que ensalzan el vino, pinturas en Egipto y cerámicas griegas y romanas con referencias, tanto a la vendimia como al consumo de vino y en todas partes tenemos la fiesta de la vendimia con fiestas tan importantes como las “Vinalias” de la antigua Roma dedicadas a honrar a Júpiter y Venus.

¿Cómo podemos disfrutar de la vendimia?

En nuestro país tenemos infinitas opciones de enoturismo que nos aportarán diferentes formas de participar de la cultura del vino.

Visitas a viñedos. Nos podremos pasear por las viñas, entre las vides. Tendremos oportunidad de que los expertos nos expliquen las características principales de la variedad de uva que cultivan y que tipo de vino producen.

Estancias. Muchas bodegas se han adaptado al auge del enoturismo y proporcionan también la oportunidad de poder hacer noche en las bodegas, o en la “casa principal”, que en muchas ocasiones representa una actividad de relax gracias a sus magnificas vistas, un paisaje espléndido y un entorno casi idílico. En la mayoría de estas estancias, además, se nos ofrecen también diferentes actividades complementarias como una buena oferta gastronómica y maridajes, catas de vino o incluso disfrutar de un spa con terapias basadas en el vino.
http://www.rutasdevino.com/
https://lariojaturismo.com/enoturismo

Catas de vino. La cata de vinos es la actividad que nos permite adentrarnos en el conocimiento de las características organolépticas de un vino, se basa en la percepción sensorial del mismo. Es un arte más que una ciencia. De la misma forma que cualquier persona (siempre que su salud lo permita) puede beber vino, cualquier persona puede aprender algo más sobre el vino en una cata. No se trata de una actividad para expertos, en realidad una cata es una experiencia basada en los sentidos: la vista, el olfato, y el gusto y no se necesita ninguna habilidad especial para poder llevarla a cabo y disfrutar. Lo principal es beber despacito, saborear cada pequeño sorbo y descubrir todos los matices que guarda. El experto nos irá indicando los pasos a seguir y nos abrirá las puertas de un mundo lleno de sutilezas y matices.

Oferta gastronómica y maridajes. El vino siempre va ligado a la gastronomía, y ambos tienen un antigua y profunda relación: cuanto mejor es la comida, con un mejor vino queremos acompañarla, o mejor dicho, cada comida tiene un vino más adecuado que otros y ese es el arte del maridaje. Cuando hablamos de maridaje hablamos de equilibrio, de compensación, de armonía, de que la comida y el vino casen, se enriquezcan y aporten mas valor el uno al otros.

Spa: la vinoterapia. Los tratamientos con vino o con productos desarrollados a partir de la uva, existen desde hace siglos, y son bien conocidos los beneficios de los mismos, contiene antioxidantes y polifenoles muy beneficiosos para el cuerpo, y se utilizan tanto para mejorar la salud como en tratamientos de estética.
https://www.hotelvilladelaguardia.com/
http://www.hotelperalada.com/es/wine-spa

Pasar un día en una bodega que nos permita vendimiar. Es una de las actividades más divertidas y es ideal para hacer en grupo o en pareja. Esta actividad incluye, recoger la uva, pisarla, probar y finalmente catar un vino de la bodega. Pisar la uva es la forma tradicional extraer el jugo de la uva, y esto era la actividad entorno a la cual giraba la fiesta de la vendimia en otros tiempos.

La vendimia, celebración después del duro trabajo de la recogida de la uva, una fiesta del campo, alegre y compartida una tradición de la que vale la pena participar.