BERENJENA

2019-08-29T08:47:41+00:006 septiembre 2018|Gastronomía y cultura, Productos|

Berengenas: Solanum melongena

Descripción

La berenjena es una planta de la familia de las solanáceas, con fruto comestible. Tiene gran variedad de formas y colores. Su aspecto es ovalado, globoso y alargado. Se presenta en cuatro colores: casi negro, morado, verde y blanco. La más común es la berenjena morada: de forma alargada o globosa, de un color morado intenso oscuro, y con la piel tersa y brillante. De sabor muy suave, la berenjena acepta diversas formas de cocción.

Origen y procedencia

Originaria de zonas tropicales y subtropicales de Asia, especialmente de India, aunque se extendió rápidamente por el Mediterráneo y toda Europa. En la actualidad se consume en todo el mundo.

Nutrición

Contiene antioxidantes, potasio, vitamina C y vitaminas del grupo B. Tiene un aporte energético bajo (29cal/100gr) y gran porcentaje en agua. No cuenta con gran contenido en fibra, que se encuentra mayormente en la piel.

Cualidades naturales

Buen aliado de la digestión, y con propiedades diuréticas y laxantes. Su consumo estimula el hígado y el páncreas. Antiguamente se utilizaba para calmar quemaduras y bajar pequeñas inflamaciones.

Mercado, trucos y curiosidades

Elegir las de piel tersa y suave. Presionar un poco con el dedo, y si éste queda marcado es su punto ideal para el consumo.
Para evitar su posible sabor amargo hay que ponerlas en agua con sal y unas gotas de limón. Hay que dejarlas reposar una media hora.

Recetas

Francia: Ratatouille

Grecia: Moussaka

España: Escalibada, Tombet

Turquía: Bayildi

Italia: Caponata siciliana